02 julio 2012

Si a Saturno Vas no. 13


Estimado lector, la presente edición de “Si a Saturno vas”, que aquí puedes descargar, nos llena de orgullo por varios motivos: primero, nos sitúa a la mitad del camino que nos hemos trazado como meta inmediata; segundo, notarás que hemos mejorado nuestra calidad en comparación con las primeras entregas, lo cual nos hace no bajar la guardia y seguir mejorando tanto en contenidos como en diseño, lo que nos lleva al tercer punto. Este número 13 presenta una nueva historia de “Metalnuts”, a la par que cierra el ciclo de Madame Edwarda, pequeña novela del francés Georges Bataille. Habíamos omitido una nota sobre el autor y su obra, así que ahora parece el momento más pertinente para subsanar dicha omisión.
 Filósofo del erotismo y todo un transgresor, Georges Bataille (1897-1962), bibliotecario de profesión, continuador de Hegel, supo encontrar el punto en común entre el orgasmo y el éxtasis místico. Algunas de sus obras: El erotismo (1957), La parte maldita (1947), Summa ateológica (La experiencia interior, 1943; El culpable, 1944; Sobre Nietzsche, 1945), La literatura y el mal (1957); y novelas como: El año solar, 1927; Historia del ojo, 1928; Madame Edwarda, 1937; El aleluya, 1947; El azul del cielo, 1957, escrita en 1935; Lo imposible, antes Odio a la poesía de 1947; y Mi Madre, obra póstuma, 1966.
 Madame Edwarda, obra que aquí nos ocupa, fue publicada por el autor bajo el pseudónimo de Pierre Angélique. Novelita escrita en tono poético, sujeta a una serie de símbolos de que se sirve Bataille para plantear de manera contundente sus obsesiones: la esencia del mal, la condición del espíritu encadenado al cuerpo y, la muerte. Esta obra hace del erotismo, a pesar de su sordidez y horror, una identidad distinta con respecto a la pornografía. Será el relato de como una prostituta es primeramente poseída por el narrador y cómo finalmente termina este narrador presa del absurdo y el sinsentido, un buen punto de partida para afrontar la obra de Bataille. Esperamos servir a ese propósito. Recuerda haz click en la imagen para descargar.
 
 
saturno13


No hay comentarios.:

Publicar un comentario