Con
este ejemplar de “Si a saturno vas”, le dedicamos un pequeño, muy pequeño
homenaje al dibujante de comics francés Jean Giraud / Moebius, que falleciera
el pasado 10 de marzo de 2012, a la edad de 73 años.
Hablar de Gir / Moebius, es hablar de dos dibujantes
excepcionales, quedando más patente la influencia del segundo, que me atrevería
a equiparar con el genio de Alan Moore, si bien esta comparación resulta
chocante si intentamos cuantificar cuál ha sido más influyente en la cultura
popular de finales del siglo XX y lo que va de este siglo, y además es injusto
tanto para el de NorthHampton como para el autor del Garage Hermético, pues uno
es guionista y el otro es dibujante. Limitémonos a decir que lo que Moore ha
hecho por los superhéroes (en ambos lados del Atlántico), es tan importante
como la visión estética de Moebius en el cómic y el cine de ciencia ficción.
En 1964 es conocido por sus trazos en Blueberry, cómic
francés de género western, para la revista Pilote (en la que también se
publicaba Astérix), formando dupla con el escritor Jean-Michel Charlier; aquí
Moebius firma con su nombre real, Jean Giraud. Ambos autores realizan 26
álbumes, hasta que muere Charlier y entonces Gir se encarga también de los
guiones.
Para comprender el genio de Moebius es necesario ahondar en
su vida personal. Cuando Giraud tenía 16 años su madre se casó con un mexicano.
Dejaron Francia y se mudaron a México donde aprendió a hablar español y
descubrió el sexo, el jazz y la marihuana, que no abandonaría hasta los 65 años,
así como al escritor, director de cine y psicómago Alejandro Jodorowski, quien
le hizo descubrir el tarot y la obra de Carlos Castaneda. El desierto mexicano
y los rituales chamanes le ayudan en su “búsqueda metafísica”. Es así como a
finales de los 60 decide hacer historias de ciencia ficción y crea el
pseudónimo de Moebius, que tomó de un matemático alemán. “Tengo dos polos, dos
gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi ‘yo’,
dibujo en estado de trance”, explicó en una entrevista.
En los 70´s Moebius forma el grupo “Les
Humanoïdes Associés”, y junto con ellos da vida a la mítica revista Metal
Hurlant ―que después los gringos se fusilarían con la publicación Heavy Metal,
la cual llegó a traducir historias aparecidas en su símil francesa―, es la en que
aparecen sus mejores obras: The Long Tomorrow, con guión de O’Bannon, Arzach,
El garaje hermético y El Incal, esta última con Jodorowski a principios de los
80. No podemos dejar de mencionar que en 1988 colabora con Stan Lee en la
realización de una pequeña novela gráfica de Silver Surfer, “Parábola”
(publicada originalmente en dos números de unas 24 páginas cada uno), en la que
Moebius experimenta la dinámica Marvel: el guionista desarrolla una trama a
manera de sinopsis, el dibujante la trasforma en arte secuencial y finalmente
el guionista escribe los diálogos.
Fue el esplendor de Moebius, y no
sólo en los comics, pues desde su época en Metal Hurlant ya colaboraba con
storyboards, diseño de personajes y escenarios para películas de ciencia
ficción, entre las cuales podemos destacar Alien, de Ridley Scott, en la que
comparte el trabajo de diseño y adaptación con: Dan O’Bannon, Christian Foss y
H. R. Giger. También aportó diseños para: Tron (la original de 1982); Masters
of the Universe (en la que sólo utilizaron el traje de He-Man); Willow; algunos
diseños para El imperio Contraataca; Abyss, de James Cameron; y El Quinto
Elemento, película donde se retoman conceptos y atmósferas propias de El Incal
y The Long Tomorrow, pero afortunadamente contó con diseños de Moebius; esto
último lo menciono porque no fue así en el caso de Blade Runner, también de
Ridley Scott, en la que se echó mano de elementos gráficos y narrativos de sus
comics, en particular The Long Tomorrow y no se le dio crédito alguno (algo
similar pasaría en los noventa cuando los Wachowski se fusilaron la trama de
Los invisibles de Grant Morrison, para su trilogía de Matrix).
Uno de los últimos
trabajos de Moebius, tras dejar la marihuana a los 65 años, a manera de diario,
fue la serie de álbumes “Inside Moebius”, metanarración en la que aparecen
algunos de sus personajes más importantes: Arzach, el teniente Blueberry, el
mayor Grubert, etc., con los que interactúa y se le rebelan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario