16 enero 2012

Si a saturno vas, no. 01


A partir de hoy comenzamos el conteo del suplemento “Si a saturno vas”, proyecto que esperamos poco a poco vaya adquiriendo fuerza, y sirva como declaración de principios a nuestra idea de historieta independiente.

            Los que aquí colaboramos no pretendemos ser considerados vanguardistas ni mucho menos. Sabemos que allá afuera hay otras propuestas, variadas en su calidad e ideología. Por nuestra parte intentaremos ofrecer un producto constante (el historietista independiente mexicano no es capaz de mantener las fechas de entrega).
            Por otro lado, y dado lo limitado de nuestra plantilla de colaboradores, nos tomamos el atrevimiento de incluir algunos libros de manera serializada, a modo de fascículos. Iniciamos esta serie con el Manual de civismo de Pierre Louÿs, poeta francés emparentado con el movimiento simbolista y de quien iremos hablando en las siguientes entregas. Por lo pronto diremos que este Manual de civismo, estructurado siguiendo el ejemplo de los manuales de urbanidad o buenos modales que se utilizan en los liceos franceses, plantea con una maliciosa sonrisa un interrogante humorístico sobre la ingenuidad e inocencia sexual de las escolares. Con la gracia intima que sólo se puede obtener de un divertimento particular y privado,  nos dice que la base del civismo y los buenos modales es la hipocresía sexual, que verdaderamente todo está permitido en sociedad siempre y cuando todo se desenvuelva de acuerdo a las apariencias que indican las formalidades eróticas.

saturno01


No hay comentarios.:

Publicar un comentario